Caída de ‘favoritos’
+ A Lalo Gattás mucho le ha pesado la demanda por violencia intrafamiliar
+ Carlos Peña Ortiz sería considerado un prófugo… por negarse a declarar
+ Por la falta de mantenimiento al sistema de desagüe se inundó N. Laredo
He sostenido, en este mismo espacio, que las encuestas simplemente son fotografías momentáneas en los procesos electorales; un indicativo acerca del comportamiento ciudadano con relación a sus preferencias. Pero hasta ahí.
Cuando su levantamiento es constante (por parte de una empresa) los resultados varían regularmente, entre uno y otro sondeo, obligando a quien se ve afectado a modificar su discurso o estrategia de campaña. Siempre y cuando su caída la produzca un erróneo proselitismo territorial o mediático.
Pero en el caso de perder puntos gradualmente, por asuntos que nada tienen qué ver con su participación política y sí, con su actuación particular, toda vez ventilados sus deslices ante una sociedad que los reprueba, poco, o nada, puede hacer que remonten.
Es el caso de Eduardo Abraham Gattás Báez (el candidato de morena a la alcaldía de Victoria), quien se ha ganado el rechazo popular porque, en 2008, su esposa Lucía Rodríguez Cantú lo acusó de haberla golpeado ¡aun estando embarazada!
Así consta en el expediente 482/2008 que obra en poder de la Agencia 1ª del Ministerio Público de Protección a la Familia.
Y eso, precisamente, le ocurre a ‘Lalo’.
Los parámetros de su caída en el ánimo popular son sustentados por:
Aunado a eso, ‘Lalo’ no ha justificado de dónde provienen los recursos económicos utilizados en su campaña (que son millonarios según observo), ni ha respondido a los cuestionamientos por su violenta actitud intrafamiliar; y menos por la ausencia de los lópezobradoristas de cepa en su cruzada.
Por cierto, hay una acusación de que compró la candidatura, en ¡cinco millones de pesos!, en común acuerdo con el diputado federal Erasmo González Robledo.
Y esto debe ser investigado.
Recuérdese que en 2016 fue candidato del PRI a diputado local, por el XV distrito… y perdió. Teresa Aguilar Gutiérrez (PAN) le comió el mandado
En 2018, siendo el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (morena) y sus entonces aliados (PT y PES), para presidir el Ayuntamiento de Victoria, en elecciones concurrentes --donde también se votó para elegir Presidente de la República, dos senadores y nueve diputados federales--, ‘mordió el polvo’ ante Xicoténcatl González Uresti, el candidato del PAN (y comparsas en aquella época: PRD y MC).
Y ahora, cuando desde su ‘destape’ se le ubicaba como favorito en la contienda municipal, empieza a desmoronarse por sus acciones violentas.
“Misóginas y machistas”, según refiere la empresaria y política Reyna Garza Hinojosa.
‘Makito’, en caída libre
En un juzgado de control, con sede en San Fernando, se le ha citado hasta en tres ocasiones al ‘Makito’, para que responda sobre la acusación de que con dinero de procedencia ilícita compró un rancho de mil 500 hectáreas en el municipio de Cruillas, cuando apenas acariciaba los 20 años de edad y jamás hubo trabajado.
Carlos Víctor Ernesto Peña Ortiz lleva por nombre en una de sus actas de nacimiento –porque tiene cuatro con identidades diferentes--, donde por cierto consta que nació en el poblado Edimburg (condado de Hidalgo) en el estado de Texas de la Unión Americana, y esto le ha permitido evadir la causa.
Bueno, hasta la víspera, pues al negarse tres veces a comparecer por citatorio ministerial para presentarse por voluntad propia a declarar sobre la denuncia, en lo sucesivo lo haría obligado por la fuerza pública.
Es decir, arrestado para acudir ante la autoridad, sin que signifique ser aprehendido para causar alta en la estadística penal.
Ciertamente el vástago de Maki Esther Ortiz Domínguez --quien funge como alcaldesa de Reynosa--, aún encabeza las preferencias electorales, que, poco a poco empiezan a disminuir por:
Su madre, por cierto, todavía perteneciente al establo albiceleste, sigue medrando haciéndose pasar por víctima del Gobierno estatal.
Meléndez da pelea
En el quinto distrito electoral federal --con cabecera en Ciudad Victoria--, se registra la contienda más reñida por la diputación.
Hasta el domingo que nos antecede, los analistas advertían un ‘empate técnico’ entre Óscar de Jesús Almaraz Smer y Enrique Cárdenas del Avellano --candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente--, pero la campaña que en territorio ha desplegado Enrique Meléndez Pérez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), lo ha acercado a ellos.
Y son ahora menos los puntos que los separan.
¿Acaso se cumplirá la sentencia popular de que ‘caballo que alcanza, gana’?
Nuevo Laredo
En aquella localidad fronteriza, al PAN le llueve sobre mojado.
No sólo en el aspecto político-electoral, donde su fórmula continúa en picada.
También en su infraestructura, pues las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias más recientes ocurrieron por falta de mantenimiento al sistema de drenaje que incluye los drenes pluviales.
La candidata de morena, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, salió a la calle a limpiar los desagües junto a su equipo de campaña.
Y eso le generó fuerte crecimiento en las preferencias ciudadanas.
El encargado del despacho edilicio, Arturo Sanmiguel Cantú, no supo qué hacer en lo inmediato para auxiliar a los damnificados, hasta que recibió la orden de su jefe, Óscar Enrique Rivas Cuéllar, quien distraído con su aspiración a la candidatura como diputado federal se olvidó de dar mantenimiento al sistema de vaciado pluvial.
Yahleel Abdala Carmona, la candidata albiceleste a la alcaldía, simple y llanamente hizo mutis, desaprovechando la oportunidad de demostrar que realmente le interesa el bienestar de los neolaredenses.
En fin, en las urnas tendrán la respuesta ciudadana.
Correo: jusam_gg@hotmail.com
Caminante no hay camino
Esta semana decidirá la Comisión Permanente del Senado de la República si convoca a un período extraordinario de sesiones, para discutir el asunto de la desaparición de poderes en Tamaulipas, ante las lagunas que conlleva el artículo 111 constitucional acerca del desafuero.
Por vía de mientras las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD y MC ya fijaron su postura (en cartas abiertas), negándose a sesionar para desahogar este asunto.
El Congreso local, a su vez, promovió una controversia constitucional bajo el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) está inmiscuyéndose en asuntos que sólo competen al Poder Judicial.
¿En qué terminará la tragicomedia?
Tamaulipas no merece que por una diferencia de opiniones entre los gobiernos federal y estatal se empantane su desarrollo.
Ya ve usted que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), las ministraciones presupuestales podrían detenerse a falta de una figura con personalidad jurídica para gestionarlos y recibirlos.
¡Qué galimatías!
Se hace camino al andar
A partir de mañana, todos los candidatos a diputados federales y locales, y a los 43 ayuntamientos, intensificarán su presencia en redes sociales, dado que la mayoría carece de recursos económicos suficientes para hacerlo de manera presencial.
Aquí en la comarca, María del Pilar Gómez Leal encabeza todavía las preferencias, seguido muy de cerquita por Eduardo Abraham Gattás Báez, mientras Alejandro Montoya Lozano (PRI), Gabriela Millá Carreón (PVEM) y ‘Memo’ Vizcaíno (PRD) ganan terreno cotidianamente.
Respecto a los candidatos a las diputaciones locales por los distritos XIV y XV, Movimiento Ciudadano (MC) encabeza las preferencias llevando de candidatos a Elva Lidia Valles Olvera y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, respectivamente.
Ambos seguramente formarán parte de la LXV Legislatura, si no como diputados de mayoría relativa –en el fortuito caso de ser derrotados--, si a manera de plurinominales, pues están ubicados (ella) en la segunda posición y (él) en la primera del listado partidista.
Cicuta
Rigoberto Ramos Ordóñez y Ulises Martínez Trejo, diputados de morena en el Congreso local, manifestaron abiertamente su apoyo a los candidatos de Acción Nacional que compiten en Reynosa.
Dos por curules federales, cuatro por diputaciones locales y la planilla al ayuntamiento.
¿Su osadía amerita que los expulsen de morena?
¿O simplemente serán exhibidos por ‘chaqueteros’?
Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ